Propiedad intelectual y derechos de autor

Propiedad intelectual y derechos de autor

Todos disfrutamos de muchos objetos y productos que son creados por diversas personas, los que posteriormente ponen al servicio de la colectividad, bien sea mediante su venta, permitiendo su uso o disfrute y en algunos casos sin llegar a exigir un determinado pago por ellos.

Todo esto cuenta con una propiedad intelectual y percibe derechos de autor, lo que implica que las personas que los han creado son los dueños exclusivos de todas estas ideas.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Es el derecho que tiene el autor sobre cualquier tipo de creación que sea producto de su ingenio, la puesta en práctica de ideas originales alcanzadas por su cuenta y desarrolladas en base a sus conocimientos. Esto incluye productos, obras artísticas, literarias, científicas y muchas otras, que se pueden registrar mediante una marca o patente.

Como puedes ver, la propiedad intelectual está formada por dos categorías: por un lado el invento alcanzado por una mente creadora dentro de lo cual se incluyen modelos, dibujos y sus respectivos registros y por el otro están los derechos de autor que engloban todos aquellos contenidos que son de su autoría.

¿Qué son los derechos de autor?

El autor de una obra o producto cuenta con todos los derechos sobre su explotación, ya sea que desee cederlo a otra persona o sacarle un beneficio económico; por lo que se dividen a su vez en dos tipos:

Morales

Es el derecho que tiene toda persona a que se reconozca su creación como original, propia y que es a su vez irrenunciable al igual que inalienable; manteniéndose a través del tiempo de forma ilimitada. Dentro de este tipo de derecho se incluye la autoría y divulgación.

Económicos

Los derechos de autor pueden ser explotados económicamente, aunque tienen la facultad de poderse ceder o vender a otras personas, pueden estar limitados al tiempo y a la legislación en particular de cada país.

Sin embargo en algunas naciones establecen que estos derechos prevalecen aún después de la muerte del autor, pasando por 70 años más al ser del dominio de sus herederos.

Propiedad intelectual y derechos de autor

Protección de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual es la que define la forma como se aplican los derechos de autor, los que se extienden a una gran cantidad de obras como:

  • Colecciones que cuenten con bases de datos, antologías y más.
  • Obras de carácter artístico, científico, literario, libros, composiciones musicales, pinturas, esculturas, programas, fotografías y creaciones similares.
  • Obras que sean derivadas de otras pero cuyo contenido sea original, como en el caso de adaptaciones, resúmenes, traducciones, entre otros.

Cuando una persona que no es el autor original de una obra hace uso de ella, necesita contar con la debida autorización de su creador, lo que en algunos casos puede ser objeto de una compensación económica para poder utilizarla.

Aunque algunas legislaciones han establecido ciertos límites a los derechos de autor, con la finalidad de permitir la divulgación de conocimiento y las actividades educativas por parte del resto de su ciudadanos.

¿Qué es el dominio público?

Existen obras que pasan a ser potestad de una nación, en función de sus normativas legales, especialmente tras la muerte de su creador y cuando se vence el plazo de dominio de sus herederos sobre ella; por lo que en este caso el público puede hacer uso de esta obra de forma gratuita, pero respetando en todo momento y reconociendo el merecido crédito de su autor original.

¿Qué es el Copyright?

Cuando observas en un producto o creación el símbolo del copyright, este tiene como finalidad indicarle al público en general que se trata de una obra original que cuenta con un propietario intelectual y con derechos de autor, de modo que para poder utilizarlo, transformarlo, reproducirlo o alterarlo de alguna forma, es necesario contar con una autorización de dicho creador.